En el post de hoy os traemos los diferentes tipos de cocción de los alimentos. Es muy importante saber cuáles son los beneficios de cada tipo de cocinado para seleccionar en cada caso la mejor opción a la hora de cocinarlos. 

Formas de cocer los alimentos

Entre los tipos de cocción existentes, os presentamos a continuación cuatro métodos que os servirán para combinar unos y otros, y de esta forma, salir durante la semana de la rutina gastronómica:

_Cocina al vapor: Consiste en preparar los alimentos en una olla de agua hirviendo a la que se ha añadido una vaporera, donde se colocan verduras, legumbres, pasta, arroz etc. Sin duda, esta es una de las formas de cocinar más saludables, debido a que en este tipo de cocción la temperatura nunca llega a los 110o C conservando todos los nutrientes, vitaminas y minerales sin perder sabor. Este arte milenario se ha puesto de moda para hacer de las comidas ligeras un momento exquisito.

_Cocina a la brasa: Esta técnica de cocción consiste en asar sobre una rejilla metálica puesta sobre carbón caliente. Es indispensable que se haga al aire libre para que se disperse el monóxido de carbono que emana el carbón. Una de las principales ventajas de cocinar de esta forma es que los alimentos requieren poca preparación, pues la brasa ya se encarga de realzar su sabor. Por regla general, la carne de ternera o de cerdo, embutidos, aves u hortalizas son los productos más utilizados para cocinar al aire libre. Este tipo de cocinado es muy habitual en barbacoas y reuniones de fin de semana con amigos y siempre suele coincidir con la llegada del buen tiempo. 

Cuántas formas existen de cocer alimentos

_Cocina a la plancha: Es una de las formas de cocinar más saludables donde, por lo general, se agrega muy poco aceite en una sartén. Así que, es muy recomendable para preparar comidas bajas en grasa. Para que los alimentos queden deliciosos, es necesario cuidar la intensidad del fuego, no cortar o pinchar durante el momento de cocción y tener la plancha siempre limpia para evitar mezclar los sabores. Además de contar con numerosas ventajas por lo saludable que es, es un método muy rápido, apenas necesitas 20 minutos para cocinar un filete a la plancha, por ejemplo. No requieres del conocimiento de grandes y complicadas recetas para comer bien.

_Sofrito: Todo el mundo hemos oído hablar de esta técnica culinaria, padres, abuelos y bisabuelos llevan cocinando de esta famosa forma desde hace años. Para que el resultado sea óptimo, es importante no dorar ni quemar los alimentos, así como disponer de una buena sartén para cocinar. Cabe destacar que la óptima difusión del calor es una característica determinante a la hora de conseguir un buen sofrito, saludable y sabroso. Por último, para realizar un sofrito 5 estrellas, nuestra recomendación es realizarlo a baja temperatura manteniendo el fuego medio-bajo.

Cocer alimentos en brasas

Para la mayoría de los tipos de cocción se debe tener en cuenta el material de las sartenes y de las cacerolas, el tamaño y la tecnología. Estos elementos condicionan el resultado, así como los sistemas de cocción que vayamos a utilizar. En este contexto, los electrodomésticos de Falmec ofrecen una serie de soluciones y productos diseñados para mejorar el placer de cocinar.  Entre sus sistemas de cocción integrados destacan el Piano-Single Inlet, Piano – Double inlet, Quantum y Sintesi. Unos sistemas integrados de primera calidad que te ayudarán a conseguir recetas y platos exquisitos. 

¡Disfruta cocinando y consigue un resultado a la altura de un chef de primera!

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.