El ritmo de vida de la sociedad actual nos ha llevado a buscar mil maneras de ahorrar tiempo, especialmente en la cocina. Sin embargo, ni los platos preparados ni los botes de conserva saben igual que cuando sigues la receta de la forma tradicional.

Uno de los casos en los que más se recurre a alimentos ya preparados es el de las legumbres cocidas, especialmente las lentejas. Es el clásico plato que siempre le sale mejor a tu madre pero pondríamos la mano en el fuego y no nos quemaríamos al afirmar que ella no usa las lentejas de bote, sino que sabe cocinar como nadie las lentejas secas.

Para que tú también puedas presumir de unas lentejas para chuparse los dedos vamos a dar respuesta a la pregunta que se hace todo principiante: ¿las lentejas se ponen en remojo? Además, te recomendamos la mejor forma de conservarlas una vez remojadas gracias a Liebherr.

¿Hay que poner las lentejas en remojo?

Aunque las lentejas son uno de los pocos tipos de legumbres que pueden hacerse sin hidratación previa, lo cierto es que quedan mucho mejor si se remojan. Especialmente sale ganando su textura, ya que la piel no se estropea ni se agrieta.

Recuerda usar agua fría. Incluso puedes añadirle un poco de sal fina para que queden más blandas o una hoja de laurel para lograr un toque distinto.

Poner lentejas en remojo

El tiempo de remojo de las lentejas

El tiempo recomendado de remojo para las lentejas es de 12 horas. Normalmente se dejan en remojo durante la noche antes de su cocinado.

Si no tienes tanto tiempo puedes poner las lentejas en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos, retirarla del fuego y dejarla tapada en reposo durante 2 horas. Luego solo tendrás que lavarlas, escurrirlas y cocinarlas a tu manera.

¿Cuál es el tiempo de cocción de las lentejas remojadas?

Una vez remojadas, unas buenas lentejas necesitarán unos 40-50 minutos de cocción. Si no se tiene tanto tiempo, se puede usar una olla exprés y en unos 15 minutos estarán listas.

Recuerda que con una placa de inducción como las de De Dietrich puedes ajustar la potencia necesaria con una precisión extrema, ya que cuentan con hasta 20 niveles distintos.

Remojar lentejas

¿Cómo conservar las lentejas remojadas? ¿Se pueden congelar?

Debes saber que las lentejas remojadas se pueden congelar, así que puedes dejar en remojo una cantidad superior a las que te vayas a comer ese mismo día. Para congelarlas solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1- Escurre muy bien el agua de remojo de las lentejas.
2- Pon las lentejas que quieras congelar en una bandeja de forma bien extendida, intentando que no se toquen.
3- Cúbrelas con papel de film y mételas en tu congelador Liebherr.
4- Una vez congeladas, retira la bandeja y ponlas en una bolsa de congelación.

Descongelar lentejas

Para descongelarlas solo tendrás que sacarlas del congelador, ponerlas dentro de una bolsa que cierre bien y meterlas dentro de una olla con agua caliente. En poco rato estarán descongeladas y podrás cocinarlas a tu gusto.

Gracias a la tecnología de los congeladores Liebherr, las lentejas conservarán todas sus propiedades. Aunque siempre será más recomendable remojarlas y cocerlas el mismo día, puede ser una buena alternativa a la falta de tiempo. Además, los congeladores Liebherr cuentan con cajones muy amplios y transparentes, de manera que su contenido puede verse rápidamente. Si buscas electrodomésticos que te faciliten la vida, Liebherr es tu marca.

1 Shares: