Uno de los mayores regalos con los que puedes obsequiar a tu paladar es, sin duda, el caviar. Es el producto gourmet por excelencia y siempre se ha asociado al lujo sibarita y a la buena mesa, especialmente acompañado de un vino a la temperatura perfecta, que ha sido guardado en un armario climatizado.

En este artículo vamos a realizar un recorrido por las variedades del caviar, un manjar del que en general se conoce poco pero que tiene muchas particularidades. Pero antes de nada vamos a darte una receta que te servirá en todo tipo de platos que lleven caviar: Te enseñamos a marinarlo como un auténtico chef.

¿Cómo marinar el caviar?

    1. Lo primero que tienes que hacer es colocar todo el caviar en un recipiente hondo y lavarlo con agua. Esto lo tendrás que repetir varias veces hasta que el agua salga totalmente limpia, sin restos de impurezas del caviar
    2. Una vez lo tengas limpio, escúrrelo y vamos a comenzar a maridarlo con varios ingredientes

  1. Añadiremos salsa de soja y mirin mientras lo revolvemos con suavidad con una cuchara honda
  2. Cuando ya estén añadidos estos ingredientes lo cubriremos con un papel de film y lo meteremos a la nevera durante 3 horas
  3. Una vez pasadas estas 3 horas, lo sacaremos de la nevera, retiraremos el papel de film y nos desharemos del exceso de líquido con un escurridor
  4. ¡Y ya está! En estos sencillos pasos tienes como resultado el caviar marinado listo para perfeccionar tus platos

Y ahora sí, ¿Te atreves a conocer los mejores tipos de caviar?

¿De dónde sale el caviar?

Antes de pasar a describir los distintos tipos de caviar que existen, vamos a conocer qué es exactamente. El caviar es un producto gastronómico que se elabora con huevas de esturión, un pez que vive en zonas como las grandes lagunas del este de Europa y centro de Asia. El elevado precio de este manjar es el reflejo de la escasez y la extrema dificultad de la pesca del esturión y el posterior procesado del caviar.

Aunque existen variedades y sucedáneos más económicos, vamos a acercarnos en primer lugar a los tipos más apreciados por su exquisito sabor y textura.

Caviar Beluga

Estamos ante el más exquisito y exclusivo de todos los tipos. El caviar Beluga recibe su nombre de la variedad de esturión de la que se extrae. Su sabor es incomparable y su precio es altísimo, pudiendo llegar a los 10.000 euros el kilo.

Existen diversas categorías que vienen determinadas por el tamaño de las huevas. La sensación del estallido de cada una de estas esferas en el paladar es una experiencia única, casi mística, según sus adoradores.

Caviar Osetra

Es un tipo algo más económico que el anterior, aunque no por ello menos delicioso. Su color varía desde el marrón oscuro hasta el dorado. Su nombre proviene del ruso y la variedad más apreciada por su extraordinario sabor es la de color amarillo dorado.

El precio del caviar Osetra, aunque algo más económico que el Beluga, sigue siendo muy elevado. Un kilogramo oscila entre los 1.000 y 5.000 euros, dependiendo de la variedad y calibre.

Caviar de salmón

Una fantástica alternativa, cuando el presupuesto es algo más reducido, es el caviar de salmón. De las huevas del salmón plateado se extrae este tesoro de sabor. Una de sus peculiaridades, que le otorga distinción, es su intenso color rojo. Su precio es accesible para casi cualquier bolsillo.

La alternativa vegetal: caviar cítrico

Del dedo lima, un arbusto australiano emparentado con el limonero, se extraen unas vesículas que en su forma son idénticas al caviar. Su sabor es un estallido de sensaciones. El caviar cítrico se ha introducido con fuerza en la alta cocina por su gran versatilidad en la elaboración de platos sofisticados.

Otros tipos de caviar

Otras variedades de caviar son:

  • Caviar de sevruga.
  • Caviar kaluga.
  • Caviar naccarii.
  • Caviar baerii.
  • Caviar schrencki.
  • Caviar Riofrío (español).
  • Caviar Bowfin.
  • Caviar de trucha.
  • Caviar Capelin.
  • Caviar Lumpfish.
  • Caviar Whitefish.
  • Caviar Paddlefish.
  • Caviar Hackleback.

Cómo conservar y combinar el caviar

Todos los tipos de caviar necesitan una correcta conservación en frío. La temperatura ideal es entre -2 y 2 ºC. Consérvalo en un frigorífico Liebherr hasta el momento justo de consumirlo. No renuncies a este placer para tu paladar.

1 Shares: