Si eres un amante del café sabrás que es muy importante su conservación con el fin de mantener todas sus propiedades y sabor. En este post te contaremos cómo conservar el café de la mejor manera y además también te daremos algunas claves y trucos para prepararlo de forma profesional.

Conservación café

Conserva el café en la nevera

Uno de los condicionantes más negativos para la buena conservación del café es el calor, ya que con temperaturas altas se oxida antes, lo que conlleva la pérdida de aroma. En la cocina, donde solemos guardarlo, suele generarse calor al cocinar y es importante que la temperatura del café no exceda los 20 grados. Por ello, te recomendamos guardarlo en la nevera.

Cierra el paquete herméticamente

También es importante a la hora de preparar café que éste se guarde en un recipiente cerrado herméticamente para que no le afecte la humedad. Como comentábamos, la oxidación conlleva la pérdida de aroma, por lo que si guardamos el café en un recipiente cerrado herméticamente conseguiremos aumentar su durabilidad. Otra opción es incluirlo en bolsas con cierre hermético o utilizar pinzas específicas para cerrar paquetes. 

Conservación café

Por otra parte, también podemos incluir un film transparente de cocina sobre la superficie del café y pegado a las paredes interiores del tarro hermético. Este proceso es interesante cuando el bote esté a la mitad de su capacidad, ya que en este momento comienza a haber más aire dentro del tarro.

Muele el café cuando vayas a prepararlo

Si lo tuyo es el café en grano (que además se conserva mejor que el café molido), lo mejor será molerlo en el momento que vayas a prepararlo. De esta forma, además de controlar el punto de molienda para la preparación que vayamos a hacer del café, hará que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.

Cómo conservar el café

Comprueba la fecha de tueste al comprarlo

El café conserva mucho mejor las propiedades antes de ser tostado. Por ello, mira la fecha de tueste al adquirirlo, ya que algunas marcas empaquetan el café con bastante anterioridad a su puesta en venta, lo que hace que tenga una conservación más baja y comience antes a perder sus cualidades. Otro punto importante es no comprar café de más, mejor comprarlo en pequeñas cantidades para poder mantener sus propiedades durante más tiempo.

¿Cómo preparar el mejor café en casa?

Ya sabemos cómo guardarlo para que conserve la mejor calidad. Y ahora, ¿cómo lo preparamos para que sea el mejor? Hay muchas formas de preparar café de calidad, ya que depende de las costumbres y de la cafetera utilizada. Por ello, el primer punto a destacar es tener una cafetera de calidad en casa. 

Nosotros te recomendamos la máquina de café Espresso 15 bares de De Dietrich. Esta máquina, integrable en la cocina, adopta las líneas del conjunto de la Colección Platinium con la que conseguirás un café excelente con un aroma y un sabor delicioso.

Además de esto, también te recomendamos algunos puntos sencillos a tener en cuenta a la hora de prepararlo para que mantenga la máxima calidad:

  • Compra café natural. Si quieres preparar café de calidad en casa, no compres café torrefacto, ya que éste se mezcla con azúcar, que al calentarse se carameliza y se quema, minimizando las cualidades del café.
  • Ten en cuenta la calidad del agua. Un agua de peor calidad puede estropear su preparación. Te recomendamos utilizar agua mineral en la medida de lo posible o de mineralización débil, evitando el agua que tenga sabor.
  • Sirve el café en el momento. Recalentar el café hace que no podamos apreciarlo en su máximo aroma, cuerpo y sabor. Por ello, lo mejor es servirlo siempre recién hecho. 

Mantenimiento y limpieza de la cafetera. Si quieres preparar el mejor café deberás cuidar muy bien tu cafetera. Para ello, tendrás que limpiar y mantener la máquina con cuidados básicos: no dejar nunca los posos de café o dejar que se acumule suciedad en los depósitos. Si no seguimos estos cuidados puede afectar al sabor del café.

Formas de conservar el café

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.