Solutrans 2021: Nueva tecnología AxlePower de Thermo King con el sistema para el eje ePower de BPW para lograr una refrigeración para remolque sin emisiones directas

18/11/2021

La última novedad de la cartera de tecnologías de Thermo King, la tecnología AxlePower con el sistema para el eje ePower de BPW, transforma la energía perdida en una fuente de alimentación continua para los equipos frigoríficos para remolque. 

Thermo King®, líder en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte y una marca de Trane Technologies, en asociación con BPW, líder en trenes de rodadura y servicios de movilidad para empresas de transporte, presentó la nueva tecnología AxlePower en la feria Solutrans de Lyon, Francia.  

La tecnología AxlePower con el sistema para el eje ePower de BPW es un sistema altamente innovador de recuperación de energía para equipos frigoríficos para remolque que proporciona beneficios inmediatos y a largo plazo en materia de sostenibilidad, al tiempo que ayuda a reducir los costes de funcionamiento cotidiano. 

Francesco Incalza, presidente de Thermo King para Europa, oriente Medio y África: “Sin lugar a dudas, la sostenibilidad es una preocupación prioritaria para el sector del transporte. Desde hace décadas, Thermo King ha asumido la responsabilidad de hacer progresar la refrigeración para el transporte, diseñando y fabricando productos para nuestros clientes que sean acordes con nuestra conciencia medioambiental y que respondan a los nuevos retos que van surgiendo. Thermo King fue la primera empresa en ofrecer soluciones de refrigeración para camiones y remolques realmente híbridas y sin diésel. Hoy, gracias a la combinación de nuestra experiencia, nuestra investigación y nuestro desarrollo con BPW, presentamos una nueva tecnología que transforma la energía que un remolque pierde habitualmente mientras se desplaza en una energía limpia y sostenible para los equipos frigoríficos para remolque”.  

Thore Bakker, director general de servicios de movilidad y soluciones para remolque de BPW: “Nos enorgullece presentar una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente para el transporte frigorífico que se ajusta perfectamente a nuestra estrategia de colaboración en materia de sistemas y movilidad: los operadores de vehículos podrán confiar en la seguridad y la movilidad operativas, así como en un servicio técnico disponible las 24 horas, gracias a las redes de servicio europeas de Thermo King y BPW. Una ventaja más es que las soluciones de refrigeración personalizadas se adaptan perfectamente a los procesos de los fabricantes de vehículos. Tanto si se trata de la suspensión neumática como de los resortes de centrado, los extremos de las ruedas o las interfaces, no es necesario realizar ningún cambio ni rediseñar nada. De esta forma, contribuimos de forma conjunta a lograr un gran avance el transporte frigorífico sin emisiones”. 

En las cadenas de frío globales, los vehículos con remolque suelen disipar energía al tener que frenar y reducir la velocidad constantemente debido al tráfico y al bajar pendientes. Al mismo tiempo, a la hora de alimentar sus remolques frigoríficos, las empresas de transporte buscan fuentes de energía más sostenibles tanto en lo que respecta a las emisiones de CO2 como al ruido. La nueva tecnología AxlePower es el resultado de una asociación entre dos líderes en las tecnologías para las soluciones de transporte de mercancías, que han combinado sus capacidades respectivas para responder a estas necesidades y proporcionar una solución que reducirá drásticamente el impacto medioambiental de los remolques frigoríficos. 

La tecnología AxlePower es un sistema totalmente integrado que combina los equipos frigoríficos para remolque híbridos o completamente eléctricos de Thermo King, el sistema ePower de recuperación de la energía del eje de BPW y tecnologías de almacenamiento por batería, desarrollado para crear una solución de refrigeración para remolques eficiente y con alimentación autónoma. El sistema almacena en una batería de alto voltaje la energía generada cuando el vehículo rueda o frena y la reutiliza para alimentar el equipo frigorífico y mantener la carga a una temperatura óptima.   

El sistema AxlePower es independiente de la unidad tractora, lo que facilita su implantación en toda la flota del cliente. Esta tecnología también ofrece una compatibilidad inmediata con todos los equipos frigoríficos para remolque de Thermo King y Frigoblock. 

 La opción ideal para disfrutar de operaciones sostenibles  

 La posibilidad de recuperar y reutilizar la energía hace que el sistema AxlePower sea la solución idónea para aumentar la sostenibilidad en todos los trayectos del remolque. Gracias al funcionamiento silencioso y sin emisiones de CO2 cuando la unidad recibe la alimentación del conjunto de baterías, esta tecnología permite que los clientes realicen entregas en el interior de las ciudades con facilidad, incluso en zonas de emisiones ultrabajas (ULEZ).  

 Laurent Debias, Thermo King: “La tecnología AxlePower representa un avance significativo en la flexibilidad de las operaciones y en la sostenibilidad a largo plazo de las flotas de remolques frigoríficos. Incorporar este tipo de fuente de alimentación eléctrica que recupera la energía que se suele perder supone un ahorro considerable en materia de emisiones y costes en cada trayecto. Esto es especialmente importante en un sector con precios tan competitivos como es el del transporte comercial”. 

 Proporcionar soluciones eléctricas para el transporte frigorífico es parte del enfoque general de Thermo King y de Trane Technologies orientado a reducir las emisiones de carbono de los sectores y los mercados a los que prestan sus servicios. Esto supone un paso más para cumplir los Compromisos de Sostenibilidad 2030incluido el “reto de la gigatonelada” de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los clientes en 1.000 millones de toneladas. 

 

# # # 

Acerca de Thermo King  

Thermo King, una marca de Trane Technologies (NYSE: TT), una empresa innovadora en el sector de la climatización a escala global, es un líder mundial en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte. Thermo King lleva proporcionando soluciones de control de la temperatura para el transporte para una gran variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen remolques, carrocerías de camiones, autobuses, contenedores aéreos, contenedores marítimos y vagones de tren, desde 1938. Para obtener más información, visite www.europe.thermoking.com o www.tranetechnologies.com. 

Frigicoll, empresa familiar española con más de 60 años de historia y pionera en la introducción de soluciones tecnológicas y de marcas líderes en el mercado, es el distribuidor en exclusiva de Thermo King para el mercado español y portugués y es a su vez un referente en el mundo de la climatización, el transporte refrigerado, la hostelería, la refrigeración para supermercados y los electrodomésticos.