Cómo los activos de la flota conectada mejoran los diagnósticos del remolque y el tiempo de actividad de la flota

16/05/2019

Los datos influyen en muchas decisiones diarias cuando se trata del tiempo de actividad de la flota. Los datos de calidad ayudan a las flotas de todo el mundo a aumentar la eficiencia, detectar posibles problemas y determinar prácticas de mantenimiento oportunas. Las flotas de hoy se encuentran bajo una presión cada vez mayor para mejorar la productividad y muchos confían en los datos de sus sistemas de gestión de transporte para dirigir sus operaciones.

Las soluciones telemáticas son una parte integrante de la imagen de “big data” de una flota. Cuando este tipo de soluciones están habilitadas, abren una ventana a las operaciones en tiempo real y proporcionan una visibilidad crítica de elementos como mercancías sensibles a la temperatura y equipos de carretera. Esto proporciona una evaluación integral de la flota.

 

DATOS Y MANTENIMIENTO MEJORADO

Dependiendo del tamaño de la empresa, varias partes interesadas – desde operaciones hasta mantenimiento- utilizan datos, pero sus necesidades y la forma en que hacen uso de ellos pueden variar mucho. El verdadero valor de los datos se encuentra cuando las flotas tienen acceso a datos procesables para tomar decisiones acertadas y mejorar los tiempos de respuesta a los problemas.

Tradicionalmente, cuando un conductor se encuentra con un problema con su camión o remolque, tiene que llamar al distribuidor o equipo de soporte para informar del mismo. A partir de ahí, la unidad normalmente debe llevarse a un taller de servicio, o una unidad móvil puede desplazarse hasta la base del cliente. Este es un ejemplo de mantenimiento reactivo.

Varios OEM (Fabricante Originales de Equipos) han introducido productos que les permiten a los clientes llevar a cabo estrategias de mantenimiento proactivas para aumentar el tiempo de actividad y minimizar los tiempos de llamadas de servicio.

Los productos disponibles para monitorizar el camión o remolque, combinados con soluciones telemáticas integradas, permiten a los distribuidores y talleres de servicio extraer datos de la nube y diagnosticar problemas antes de que los camiones lleguen al taller, o se envíe una unidad móvil hasta el cliente.

Este tipo de diagnóstico ayuda a minimizar los tiempos de servicio porque el mismo proveedor del servicio tiene información previa sobre el problema, y si fuera necesario, puede disponer de piezas de repuesto antes de que el vehículo llegue al taller.

En referencia a la monitorización del vehículo y la telemática, los productos como Tracking de Thermo King pueden integrar información a tiempo real como los valores de temperatura, los parámetros de funcionamiento de la unidad de refrigeración y las ubicaciones de los vehículos, para que las flotas puedan hacer el seguimiento de la carga y sus equipos desde la recogida hasta la entrega.

Los parámetros de temperatura, el estado de las alarmas, los valores de las aperturas de puertas y los niveles de combustible de los vehículos son los valores donde las flotas sacan mejor partido de esta solución inteligente. Estas alarmas ayudan a las flotas a hacer un seguimiento de sus vehículos para cumplir con las normativas, así como administrar el uso y consumo de combustible.

 

INTEGRACIÓN DE DATOS Y MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE LA UNIDAD.

Las prácticas de mantenimiento proactivo y preventivo no solo permiten un valioso ahorro de tiempo, sino que también sacan a la luz los precios de mantenimiento para que las flotas puedan tener un control más exhaustivo de costes y eficiencia.

La capacidad de descargar de forma remota la información para obtener una visión más amplia del estado del equipo mediante sistemas telemáticos, mejora aún más la eficiencia en el mantenimiento y el tiempo de actividad de los activos.

La integración de los datos de las soluciones telemáticas puede aumentar la protección de la carga, mejorar la utilización de los activos y aumentar el tiempo de actividad de la flota. Además, las estrategias de mantenimiento proactivo ayudan a las flotas a ahorrar tiempo y recursos en la carretera.

Cuando las horas del motor y las alarmas están integradas en los sistemas de gestión de mantenimiento de la flota, mejora la planificación y programación del mantenimiento del equipo, y es otro buen ejemplo de cómo optimizar completamente los datos telemáticos.

Dado que no hay dos flotas iguales, la integración de datos debe personalizarse. Es importante trabajar con un proveedor de soluciones telemáticas que entienda la función vital que desempeñan los datos en los diagnósticos oportunos. Los datos telemáticos proporcionan a las flotas acceso a información poderosa y útil para ejecutar su flota de manera eficiente y mejorar las operaciones.

Las flotas deben colaborar con los proveedores de sus sistemas de gestión de transporte y soluciones telemáticas para garantizar que los datos integrados se personalicen en sus sistemas para satisfacer las necesidades específicas de la flota.

Shilpa Anand es la gerente de productos senior para la cartera de Thermo King TracKing. Trabaja estrechamente con los equipos de administración de productos, ventas y distribución para desarrollar soluciones telemáticas que satisfagan las necesidades de las flotas actuales. Anteriormente, Anand desempeñaba un papel integral en otros equipos importantes de desarrollo de productos dentro de la empresa, incluida la estandarización de soluciones telemáticas en todas las unidades de refrigeración Thermo King Precedent a principios de 2018.

 

Noticia publicada por Vehicle Service Pros